Dungeon World: Un mundo en 45 minutos

Esta es una traducción de un articulo de de +Ezio Melega puedes ver el texto original.


 

Lo que voy a intentar describir es una demo real que he usado en la Lucca Comix 2014 (imagina una GenCON a la italiana): ya no tengo los bocetos de esa sesión, pero os dejaré que imaginéis lo que dibujé.

Imaginar esto: no sabia nada del grupo. Nunca los había visto antes e iba solo armado con un bloc de notas y una selección de clases (para las demos prefiero acortar el tiempo de preparación seleccionando de antemano algunas clases y dejar que los jugadores elijan de entre ellas. Normalmente utilizo la cantidad de jugadores + 1 libreto en total.

Explique lo que debía, y comenzaron a crear sus personajes. Justo al final, antes de los Vínculos, los detengo y miro sus personajes.

Veo que hay muchas razas: Un Humano Ladrón, un Elfo Bardo, un Semielfo Explorador (les dije que escogieran un movimiento extra) y un Orco Bárbaro. Esto es interesante.

Comienzo por lo obvio y pregunto al jugador:

Que es un Elfo?

Bueno, un Elfo es un Elfo, duh – responde.

Vale, sígueme el rollo, puedes describir tus elfos?

Son altos y mágicos, rápidos y ágiles

Bien… porqué son mágicos?

Esta pregunta toma al jugador por sorpresa. Excelente. Piensa por un segundo y me dice que son mágicos porque están mas cerca de los Dioses del Cielo que ningún otro. Asiento y le pregunto donde viven. Como están mas cerca de los dioses viven en los altos valles de las montañas (“No en el bosque?” “No, valles. Tal vez con árboles”, ya ha roto el estereotipo, bien) y, continuando con las preguntas descubrimos que los Elfos son una raza montañés orgullosa, dividida en varias grandes casas, cada una con su asentamiento y políticas maquiavélicas.

Es el jugador que tiene al Elfo el que me cuenta todo eso. Le pregunto porque es un Bardo y porque los lenguajes son tan importante para el, y contesta que es por las políticas maquiavélicas, yo había sugiero los asentamientos… puede parecer un proceso complejo, pero transcurrió sin problemas en un par de minutos y tres o cuatro preguntas respondidas.

Tomo una hoja de papel y dibujo unas montañas, con un símbolo del sobre ellas. En otro papel apunto: “Grandes casas, cacicazgo, nido de víboras mágicas”.

Sigo el mismo tratamiento con el Humano. Él ha visto lo que estoy haciendo y esta ansioso por contribuir. Le pregunto de donde es y me dice que hay un pueblo no muy lejos de las montañas. Lo dibujo y le doy un nombre: “Pongamos que se llama Puenterrío”, digo.

Porque? – pregunta el Ladrón.

Porque hay un río, ves? – [Dibujo el río cruzando la ciudad, desde la montaña hacia… dibujo la costa… hacia la costa distante. Ahora tenemos un buen trozo de llanura dominada por un pueblo que se cierra al norte por las montañas controladas por los elfos] – y la ciudad esta construida alrededor de una muralla fortificada  [dibujo] –Que opináis? Porque el puente es tan importante para justificar un pueblo?

Hmmm comercio tal vez? Es el único camino desde la costa hacia las montañas? Yo soy el Ladrón y tengo este movimiento para conocer el submundo criminal, así que me gustaría que la ciudad sea un nido de escoria y villanía

Y bien, comercio desde el mar. Tiene sentido tener una gran ciudad aquí – [dibujo una ciudad en la costa] Y luego pregunto a cualquiera, porque me he detenido demasiado con el Ladrón –Cual es el comercio principal de la gran ciudad?

Esclavos! – contesta el Orco Bárbaro.

Me gustaría que mi pueblo sea mas anárquico mas un lugar libre-para-todos que un dominio de esclavistas… – el Ladrón no esta muy contento con la respuesta.

Tal vez,- dice el Explorador – la esclavitud esta prohibida en el pueblo, y muchos esclavos huyen de la costa hacia allí, reforzando la actividad criminal

Genial!  – todos aplauden

Y el puente – dice el jugador del Explorador, ya convencido de poder inventar libremente – es realmente el centro de la actividad criminal. Es una suerte de casa fortificada que cruza el puente, y el propietario es el señor de la ciudad porque su familia lo ha construido y hace a todo el mundo pagar un peaje

Estas citando a George Martin

Eso es malo?

Nada es malo, este es nuestro mundo, todo esta bien si a todos nos gusta. Fuego y Sangre por cierto

Dibujo dos torres en el puente, y apunto aparte: “Señor criminal, no esclavista, explotaciones, muchos matones, algún jefazo de alto nivel” Me he perdido algo. Pregunto:

Cual es el nombre del señor criminal, y porque lo conocéis?

Es Rogal el Venenoso, y trabajo para el – [nueva nota]

Rogar, porque el Venenoso? Que tipo de trabajo?

Luego miro al Explorador. Ya conocemos a Elfos y Humanos, ahora los mitad-y-mitad. Tengo una pregunta apremiante: “Eres el único Semielfo que existe?” el contesta que son muy infrecuentes, pero que no es único. Es más una cuestión de los Elfos que son demasiado pretenciosos y soberbios que… Le pregunto donde vive e indica un punto entre las montañas y la ciudad, diciéndome que allí hay un gran bosque. Lo dibujo, obedientemente. Le pregunto por su entrenamiento, acerca de quien lo ha criado y creo el Bosque de la Diosa, y su orden de protectores. Son exploradores, él es el Explorador porque esta bendecido por su herencia mixta.

Me encanta eso y apunto: “Explorador en el bosque. Diosa. Ciudad inmunda contra bosques. Carbon, fuego, industria?“. Comienzo a ver una forma, y sonrío mi sonrisa de hiena.

Le pregunto al Explorador que ha heredado de ambas razas, y sigue adelante con su rollo de “el elegido”: el es diferente. Bastante aburrido, si me preguntas, pero ya tengo lo que necesito y tengo que aceptar lo que le gusta. Trato de darle un puntillo pero trabajando con sus bases. Apunto “Elegido” junto a la nota de “Diosa”.

El Bárbaro es diferente, viene de otra cultura, de fuera. Probablemente no necesite el mapa, y deliberadamente lo dejo para el final, para ofrecerle al jugador la oportunidad de crear contrastes. Funciona.

Ya que todos parecen plantados en esta especie de animo renacentista europeo el describe a su orco como un jinete del oeste, vestido de cuero, parte de una cultura de caballos. Bien. Le pregunto porque esta viajando, y el está aquí a causa de un viaje iniciático.

Eres el único?

No, somos escasos, pero todos lo hacen, y algunos vienen aquí. Volvemos solo cuando hemos encontrado algo util para la Manada

Eso es Mass Effect

Yo jugué un Vanguardia y me lie con Tali

Yo un Soldado y viva Liara

Le pregunté detalles de la cultura y porque de los movimientos que ha escogido: el los contextualiza para mi, justificando lo que ha escrito y delineando una ambientación.

Le digo que ya son un grupo, que se conocen entre si. Tal vez no se caigan bien unos a otros pero conocen de que parte está cada uno. Luego escriben su Vinculo y… otras preguntas. Porque? Porque él no confía en ti? Ya sabemos bastante de las culturas y el mundo (pero hay suficientes espacios), y esto ayuda a moldear los contornos de las relaciones entre los personajes, ahora los Vínculos nos dan detalles.

Les pregunto porqué están juntos y me dicen que están en una misión para la Diosa del Bosque, para protegerla. Me uno con mi idea de una ciudad en expansión que esta atacando el bosque para tener leña y les gusta. Descubrimos, con los Vínculos, que el Ladrón no es tan mala persona y que el Elfo es un Elfo: esta preparando una triple traición a casi todo el mundo.

No les hago escribir un largo trasfondo, solo las respuestas para aclarar los Vínculos y nada mas, tengo todo.

Luego ya podemos comenzar. Uso un truco. Les pregunto:

Cual fue la ultima misión que la Diosa os encomendó?

Investigamos los planes de expansión de la ciudad – responde el Bárbaro

Y descubrimos una nueva tecnología para cortar árboles – agrega el Explorador

Muy bien – les digo – y estáis todavía en esa aventura. Estáis dentro de un gran almacén, en un alto saliente, mirando desde arriba a las tres grandes maquinas de cobre y madera alimentadas por vapor para cortar árboles con sierras y largas chimeneas. El Señor Venenoso las está examinando. Es un dandy, elegante, lleva un bastón negro” (Estoy improvisando, siguiendo mi gusto y el olfato del momento) “y habla acerca del gran experimento, mañana por la mañana. Estas nuevas maquinas cortarán docenas de arboles cada día!

Y así comenzó. Jugamos, hicimos tiradas, seguí mis movimientos. Descubrimos que el Señor Venenoso era realmente el huésped mortal de un gran demonio venenoso, que una de las causas élficas era su aliada (y el Bardo estaba en contra de esa casa, pero también en contra de apoyar el Bosque de la Diosa). Creé las maquinas como monstruos de la nada, tomando las estadísticas de un artefacto del manual, con algún cambio. No recuerdo que monstruo usé para Venenoso, y así.

No tenía nada, he creado un mundo.

Ha sido divertido para mi y para ellos, tengo la satisfacción de juntar todos las piezas y dirigir una aventura sin mucho trabajo de preparación, ellos han disfrutado de ser parte del proceso creativo, no solo espectadores, y ser el centro de todo.

Responder

