Movimientos Duros e Intrusiones de DJ Parte 5: Entornos implacables

Una traducción de un articulo de RPG Alchemy, puedes leer el texto original aquí.


 

Hola otra vez y bienvenidos a otro articulo de RPG Alchemy centrado en Movimientos Duros e Intrusiones de DJ para juegos como Dungeon World, Monster of the Week, Numenera y The Strange. En los pasados cuatro artículos he repasado los encuentros de combate, de interacción social, problemas con magia, y cosas que pueden ir mal usando sus destrezas y habilidades.

Esta semana nos centraremos en una variedad de cosas interesantes relacionadas con el entorno. Desde fenomenales tormentas y flora mortífera a climas extremos y desastres naturales.Veremos unas cuantas formas en las que el entorno de los jugadores pueden convertirse en algo mas que ambiente de segundo plano. Por tanto, comencemos con la lista de Movimientos Duros e Intrusiones de DJ de esta semana, entornos implacables.

Desiertos y Páramos

  1. Un viento súbito crea una cegadora tormenta de arena negando toda visibilidad, lacerando la piel expuesta.
  2. El calor es sobrecogedor. No hay ninguna brisa o sombra y el resto del agua se acabó hace mas de una hora.
  3. Una roca se desprende de la alta pared del cañón y viene derrumbándose hacia vosotros.
  4.  Finalmente llegáis al oasis marcado en vuestro mapa, desafortunadamente algo vil y corrompido lo hace inconsumible.
  5. El aire seco y el viento punzante da en tus ojos y reduce la visibilidad casi a cero.
  6. Cada paso que das a través de la playa cubierta de cenizas remueve las cenizas toxicas dificultando la respiración.
  7. El salar que estáis cruzando ha corroído todo vuestro equipo de metal.
  8. Un aguacero impresionante ha convertido el seco cañón en el que estáis en una zona de inundaciones repentinas.

 

Junglas y Bosques

  1. El follaje oculta un sumidero natural. Antes de darse cuenta os estáis sumergiendo en la oscuridad!
  2. Os despertáis sorprendidos, vuestros cuerpos cubiertos de hormigas agresivas! Están en vuestros sacos de dormir, el equipo y muerden por todos lados.
  3. Mientras caminas por encima de arboles caído, pisas un punto podrido. Atraviesas la corteza y te encuentras atrapado hasta la cintura con algo deslizándose entre tus piernas.
  4. Bajo las copas de los arboles os sentís bastante resguardados de la tormenta eléctrica, eso es hasta que un rayo impacta un árbol cercano.
  5. La severa tormenta en las montañas cercanas causa una gran inundación repentina en el arrollo seco que estáis transitando.
  6. Explorando por delante te das cuenta de repente que no tienes idea de donde esta el resto de tu grupo.
  7. Mientras os movéis a través del denso follaje, repentinamente os topáis con una enorme bestia durmiente.
  8. Los vientos fuertes corriendo a través de las copas de los arboles derrumba un árbol enorme y viene a estrellarse con vosotros.
  9. El follaje es tan tupido que la velocidad de viaje se ve reducido en gran medida, se cuadruplica el tiempo total de viaje.

 

Pantanos y Ciénagas

  1. Mientras vadeáis una ciénaga metidos hasta la rodilla oís un click metálico de una olvidada trampa para osos tendida justo debajo de la superficie.
  2. Al salir de las turbias aguas descubrís unos extrañas sanguijuelas fijas en el cuerpo y que sueltan un químico necrótico que pudre vuestra carne.
  3. El sinfín de ruidos del pantano al que os habíais acostumbrado cesa repentinamente y sin explicación.
  4. El suave y esponjoso suelo cede repentinamente y os hundís rápidamente en arenas movedizas.
  5. Os dais cuenta que el sendero que estabais siguiendo ha desaparecido y os encontráis cerca de la madriguera de un bestia hambrienta.
  6. Un enorme enjambre de insectos picadores os rodea, distrayendo y haciendo imposible la concentración.
  7. Vuestros perseguidores se están acercando cuando el agua que os llegaba a los tobillos va subiendo hasta alcanzar el pecho, ralentizando vuestro avance drásticamente.
  8. Horas de torrencial aguacero os deja empapados y calados hasta los huesos.
  9. Se levanta una espesa niebla  del pantano, reduciendo la visibilidad a cero y amortiguando los sonidos.

 

Montañas y Ártico

  1. Al desenfundar vuestras armas y os preparáis para luchar os dais cuenta que el sonido que oís es una avalancha, no una bestia salvaje.
  2. El saliente que atravesáis cuidadosamente cede repentinamente haciéndoos caer por el barranco.
  3. Un crujido ensordecedor abre una enorme fisura bajo vuestros pies y hace que el hielo se desplace de forma violenta e impredecible.
  4. Sopla una gran tormenta invernal causando una caída en picado de la temperatura, bloqueando la visibilidad, y haciendo la navegación imposible.
  5. El hielo bajo vuestros pies se hace añicos, haciéndoos caer en el río que se mueve rápidamente por debajo.
  6. La nieve polvorienta suelta hace el movimiento difícil y traicionero.
  7. El sendero que estabais siguiendo acaba repentinamente en el borde de un escarpado barranco, pero continua unos 15 metros al otro lado de la quebrada.
  8. Una repentina tormenta de nieva te deja perdido, solo, y separado de tu grupo.
  9. La senda que estabais siguiendo esta completamente sepultada bajo una avalancha nocturna.

 

Subterráneo

  1. Mientras avanzáis por la cámara, las vibraciones de vuestros pasos sueltan unas esporas con olor extraños de unos hongos. Comenzáis a sentiros mareados.
  2. No tenéis idea del clima de la superficie, pero por la repentina inundación asumís que debe estar lloviendo fuertemente.
  3. Una inesperada ráfaga de aire apaga todas vuestras antorchas y linternas. De donde viene ese gruñido?
  4. Te mueves rápidamente y pierdes apoyo en la roca cubierta de musgo.
  5. Desde una grieta en la pared irrumpe un violento estallido de vapor sobrecalentado.
  6. Un foso de barro hirviente hace erupción repentina disparando barro caliente en todas direcciones.
  7. Terremotos y temblores ocasionales causan que perdáis apoyo y lanza rocas y escombros sobre vosotros.
  8. Sin precio aviso una porción de pared cede y comienza a surgir lava por la habitación.

 

Ideas finales

Me encanta usar el entorno de los héroes como obstáculo y desafío. Esto no solo suma algo de realismo adicional a la campaña sino que también fuerza a los jugadores a interactuar con un desafío que no se puede superar simplemente con un combate. Ademas puedes usar cualquiera de estos elementos dentro de un encuentro de combate para animar mas el tema y forzar a los jugadores a desarrollar estrategias y técnicas para lidiar con situaciones rápidamente cambiantes, en especial si el entorno no causa un impacto importante en sus oponentes.


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