Un Dragón con 16 puntos de golpe

Cuando acabas de leer el libro de Dungeon World te quedas con una primera impresión extraña. Normal viniendo de D&D. Luego de jugar y andar por internet te das cuenta donde estaba la clave de todo. La ficción primero. Aunque lo repiten bastante en el libro, hasta que no juegas o lees artículos como el siguiente, no te entra el vicio de Dungeon World.

Este es un post de un foro de Apocalypse World que luego fue promovido por los autores de DW. Podéis ver el post original aquí. Espero lo disfruten tanto como yo.


Todos hemos jugado montones de videojuegos, los RPGs  ‘clásicos’ (con sus clásicos tópicos de fantasía) donde nos enseñan que pelear con el monstruo es sólo una cuestión de hacer suficientes pequeños cortes que finalmente cae (el modelo de WoW o Final Fantasy).

Pero con Tolkien, Smaug destroza una ciudad, mata a miles, pero le dieron muerte con una sola flecha ubicada justo en una escama faltante.

Piensa en estas peleas en términos literarios y de ritmo en lugar del clásico ‘tienen que hacer X pg y tenemos que asestarle Y veces con Q golpes para derribarlo’. El problema en este contexto es que no hay sitio para la ficción, esta es una solución mecánica (una simulación) de una espada haciendo daño consistente, y escalando los PG del monstruo para permitir que la misma herramienta (golpear) sea aplicada a cada problema (monstruo).

Yo tuve este problema. Tuve que releer cuatro veces cuando ví que un DRAGÓN tiene 16 puntos de golpe (un explorador de nivel 1 puede hacer eso en una tirada de máximo daño). No obstante déjame describirte una lucha y tal vez esto te de un ‘atisbo’ de lo que sucede.

El grupo necesitaba un objeto mágico, así que investigaron y averiguaron que un héroe que portaba dicha arma fue muerto por el dragón. Obtienen cierta información de un sirviente de otro dragón-en-forma-humana, y van y roban aquel objeto. Recuerda,  magia en este mundo no significa  ‘magia’ en el sentido de +’s, pero esta lanza puede atravesar el alma de un enemigo y es por tanto necesaria para derrotar a un rey hechicero. Ok, tenemos entonces un muy enojado dragón a punto de atacar algo. De nuevo, 16 PG, listo?

El grupo esta cabalgando de vuelta al pueblo para tomar un buen baño caliente, reabastecerse (las raciones estaban escaseando), y reorganizarse para perseguir al rey hechicero. La luna se asoma por un segundo, sienten un cambio en el viento, y luego algo se posa sobre la casa consistorial con un fuerte crujido. Tienen apenas unos segundos para reaccionar antes de ver una cabeza serpentina disparada hacia abajo y destrozar a un guardia en cota mallas de un sólo golpe (presagia consecuencias, esta es la etiqueta ‘escabroso’). Aceleran el paso hacia el pueblo. Sacó una hoja, dibujo rápidamente unas sinuosas calles, bosquejo unas casas cuadrados, y pongo un gran dado para representar al dragón. Cuando están a punto de entrar, tomó un puñado de tokens rojos, describo la inhalación que pueden sentir incluso de tan lejos, y las palabras lengua dracónica, y luego básicamente dejo caer la pila de tokens en el pueblo y explicó que se está incendiando y como las llamas están siendo formadas y manipuladas por el dragón.

Sus caballos se asustan. Se las arreglan para apearse (algunos recibiendo daño de los caballos corriendo con pánico e incluso uno es alcanzado por una rama). Comienzan su avance por este terreno infernal, donde una sombra fugaz podría arremeter desde arriba y partir a alguien por la mitad, gente ardiendo hasta morir suplicando piedad y ayuda mientras sostienen niños envueltos que acaban incinerados en sus brazos.

fire-spitting-dragon-1920x1080El grupo comienza a ayudar a los aldeanos (este no es un nodo  mágico, así que el mago no puede simplemente hacer un ritual de lluvia) cuando una construcción se desmorona tras el aterrizaje de una criatura de varias toneladas, ven sus llameantes ojos dorados y sus escamas metálicas, luego abre sus fauces y resuena su espantoso rugido.

Su carga se dispersa, los PJs tienen que desafiar su propio terror para poder atacar. Hacen un daño insignificante (4 de armadura, hurra!) y eso sólo los que hacen siquiera algo, se dan cuenta que el único que tiene una chance de matarlo es con los conjuros  atraviesa-armadura del mago. Desafortunadamente, también lo sabe el dragón.

Lo que sobreviene es horrible. El guerrero toma una posición defensiva, cuando el dragón golpea no hace simplemente 1d10+5 de daño, le arranca su brazo (escabroso, recuerdas?) y destroza su malla como si fuera papel. Luego su arma de aliento que hace que TODOS desafíen el peligro o se quemen.

El grupo se rompe y corren. El dragón ríe y convierte el pueblo en cenizas y se come cualquier superviviente.

El Dragón tenía 16 puntos de golpe. El grupo le hizo 9 antes de irse. Y cuando digo irse, me refiero a que corrieron como conejos en la noche, con pocas provisiones, ninguna forma sencilla de recuperarlas, y sin otra idea en sus cabezas que sobrevivir.

La moraleja de la historia es que no se trata de los puntos de golpe. En mi juego de D&D 4e el grupo tenía ya una docena de dragones muertos en su haber. Los dragones eran mecánicamente amenazantes, eran engañosos, eran tácticos, pero sus colmillos y garras no hacían daño, hacían números. Luego de esta sesión me contaron que nunca habían estado tan asustados de un monstruo.

Haz la pelea épica. Usa la ficción. Describe su piel ejerciendo por el incendio. Huesos quebrándose bajo las inflexibles garras de piedra del elemental de piedra. La mayoría de las peleas acaban con la ficción diciendo que recibes 5 de daño. Hazlo duradero, que sea difícil de curar, asustarlos y endurecemos en batallas haciendo que se ganen cada cicatriz, y que cada herida tenga su historia.

No necesitas 2500 PG para hacer que una pelea inspire miedo o sea dura.

 

Anuncios

Un comentario en “Un Dragón con 16 puntos de golpe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s